De las principales causas de mortalidad, las enfermedades relacionadas con el corazón tienen el triste privilegio de encabezar el ranking de peligrosidad.  Llevamos años en los que las enfermedades cardiovasculares persisten en la primera posición y no tiene visos de cambiar.

Hay muchos factores que explican la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.  Por ejemplo, es importante destacar que tenemos, desgraciadamente, una industria alimentaria centrada exclusivamente en la maximización del beneficio a costa de reducir la calidad nutricional. Así mismo, unos malos hábitos nutricionales con excesos calóricos y grandes desequilibrios  tanto en macro como en micronutrientes ocasionan que se produzcan problemas cardiovasculares. Esta clase de problemas nos predisponen a que seamos más vulnerables a ataques cardiacos.

Este aumento del riesgo viene motivado principalmente por la acumulación de colesterol, especialmente el vldl (very low density lipoprotein, que traducido viene a ser lipoproteína de muy baja densidad), en las paredes arteriales. Cuando esta acumulación llega a una masa crítica obtura el correcto flujo del torrente sanguíneo.

Recientemente se ha desarrollado una nueva droga, muy prometedora, que podría revertir esa acumulación de colesterol en las arterias. Se trata de la trodusquemina. Este compuesto ha revelado efectos tan beneficiosos en aspectos como la lucha contra la obesidad, control de la diabetes, etc… que añadir la lucha contra la acumulación del colesterol en las arterias parece algo difícil de creer. Sin embargo, tras unos recientes estudios clínicos realizados por la Universidad de Aberdeen al parecer la trodusquemina también tiene esa clase de beneficios.

Según la profesora Mirela Delibegobic y el doctor Dawn Thomson que dirigieron el estudio. [I] “Todos los seres humanos tenemos algún grado de arterioesclerosis. Con la edad y, sobre todo, con hábitos de vida poco saludables los ácidos grasos en forma de colesterol  se acumulan dentro de las paredes arteriales.  Si a este hecho añadimos una situación de sobrepeso y antecedentes  familiares de ataques al corazón el riesgo aumenta notablemente”.

Esta nueva droga, la trodusquemina, ha mostrado ser capaz de revertir estas acumulaciones en las arterias.  No obstante debemos ser precavidos porque estos efectos se han observado en estudios preclínicos con ratones. Aún queda camino y estudiar directamente con seres humanos para ver si los efectos se mantienen.

El medicamento, que actualmente se está probando para el tratamiento del cáncer de mama y la diabetes, ha demostrado revertir la acumulación de colesterol con tan solo una dosis. Es decir, que no hace falta años de tratamiento sin fin que posibilitan la aparición de posibles efectos secundarios.

La trodusquemina funciona al detener una enzima llamada PTP1B, que normalmente se incrementa en personas con obesidad o diabetes y en condiciones que involucran inflamación prolongada, como sepsis, úlceras inflamadas del pie diabético e inflamación alérgica del pulmón.

Otro dato interesante de esta nueva droga es que no solo evita que la enzima PTP1B funcione, sino que también estimula y activa el complejo enzimático denominada AMPK. Este complejo ayuda al balance energético de la célula y el consumo de calorías.  La AMPK se encuentra en la mayoría de órganos en el cuerpo humano, hígado, músculo, células adiposas, entre otros. La AMPK puede ser activada en el cerebro dando sensación de hambre debido a la pérdida de energía en el cuerpo. Esta enzima participa en procesos de producción de energía como la glucólisis, la oxidación de lípidos y la gluconeogénesis, por esto la AMPK ha sido considerada para tratar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2. También reduce la inflamación crónica. [II]

Este estudio, financiado por la British Heart Foundation (BHF), supone la  primera vez que se ha demostrado que el fármaco tiene beneficios para la enfermedad cardiovascular a largo plazo.

“El siguiente paso es probar la capacidad de este medicamento para mejorar los resultados en pacientes humanos con aterosclerosis ya desarrollada y enfermedad cardiovascular”, dijo la profesora Delibegovic.

Tendremos que estar atentos a nuevos estudios que se realicen con esta prometedora droga.

 

[I] https://www.abdn.ac.uk/news/11280/

[II] https://es.wikipedia.org/wiki/AMPK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here