Es probable que al leer el título del presente artículo tu mente esté planteándose dudas.

Biohacking? Qué demonios significa este concepto?

Será otro término incomprensible que se convierte en una moda temporal y que después desaparece como otros muchos?

Antes de debatir si es un concepto de moda y su temporalidad,  veamos que el biokacking, más en concreto.

Un hacker es un concepto técnico que procede del mundo informático. A grandes rasgos un hacker es un experto informático que accede y explota las debilidades de sistemas informáticos ajenos.  La motivación que guía al hacker puede ser ética, es decir la de simplemente exponer las debilidades y carencias de seguridad de un sistema o, en los casos más habituales, las de explotar dichas debilidades para provecho propio.

Obviando el fin que persiga el hacker, lo que realmente lo define son las siguientes características.

  • Usa la tecnología.
  • Tiene unos conocimientos muy elevados del sistema al que accede
  • Y usa este acceso para un fin posterior, ya sea para mejorar el propio sistema exponiendo sus debilidades o para explotar dicho sistema en su propio beneficio.

Hasta aquí creo que todo el mundo tiene claro que es un hacker. Sin embargo el tema que nos atañe es diferente.

Yo no soy un hacker informático.

Nunca lo he pretendido, ni nunca lo he perseguido.

Sin embargo, soy un hacker…

… Pero un hacker de otro tipo

Soy un biohacker.

… Pero qué demonios es un biohacker.

El concepto hacker ya sabemos lo que significa, pero como te habrás dado cuenta hemos añadido el sufijo bio al concepto.  BIO es un vocablo procedente del griego clásico βιο. Este vocablo significa  vida, ser vivo y, por extensión, energía, subsistencia y vigor. Lo puedes encontrar en palabras como biología, biotecnología, biografía y bioquímica, etc…

Un biohacker es simplemente un hacker que:

  • Usa la tecnología.
  • Usa los conocimientos más avanzados del cuerpo humano, actualizándose continuamente con las últimas aportaciones y descubrimientos de la ciencia.
  • Actúa sobre su cuerpo para diversos fines:
    • Optimizar el funcionamiento del mismo
    • Mejorar su salud.
    • Retrasar el envejecimiento.
    • Mejorar el rendimiento físico y/o mental
    • Mejorar la composición corporal por salud y/o estética.

Como puedes comprobar el objetivo o la motivación de un biohacker suele ser generalmente ética. En mi caso mis esfuerzos y experiencias son motivados por una mejora de la salud, ganar en calidad de vida y retrasar el envejecimiento.

Sin embargo, no todos los hacker pueden perseguir objetivos éticos. Los hay que se centran en una mejora del rendimiento deportivo que no considera los riesgos que una optimización extrema pueda tener para la salud.

Personalmente llevo más de 30 años practicando deportes de todo tipo y centrado especialmente en el levantamiento de pesas como una herramienta muy eficaz a la hora de manipular la composición corporal.

Es una práctica muy útil y saludable si se realiza respetando ciertos parámetros. Pero esto no siempre es así. Por desgracia, he sido testigo, muy de cerca, de cómo por superar ciertos límites fisiológicos se recurren a substancias externas (esteroides anabolizantes, hormones e incluso substancias tóxicas como el DNP).

De cierta forma, este tipo de prácticas es una forma de Biohacking.  Como el hacker que accede a un sistema informático para destruirlo o para obtener un beneficio del mismo, este tipo de hackers manipulan su cuerpo para mejorar su rendimiento o transformar radicalmente su composición corporal y desarrollo muscular. No obstante si ese objetivo es el único en consideración, el riesgo para tu salud aumenta exponencialmente.

Por desgracia, conozco casos en los que deportistas brillaron con alta intensidad por sus resultados o por su descomunal desarrollo muscular y se apagaron rápidamente por los problemas de salud que obtuvieron a cambio. Algunos de ellos irreversibles y trágicos.

Pero prefiero no entrar en detalles. Me entristezco solo de pensar en ello.

Todo mi trabajo se centra en el Biohacking con dos objetivos principales:

  1. Optimización de la salud y retraso del envejecimiento.
  2. Mejora de la apariencia física mediante la recomposición corporal.

En resumen Biohacking es el uso de la ciencia, la biología y la auto-experimentación para controlar el cuerpo, mejorar el rendimiento. Así como optimizar la salud corporal, la mente y la vida en general.

En próximos artículos te iré desgranando detalles de mi trabajo y cómo tú mismo puedes aplicar muchas de estas estrategias y técnicas para mejorar tu salud, tu composición corporal  añadir calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here